TÉCNICAS DE TAI-JITSU ( X ).

     Siguiendo los pasos de la página anterior, continuaremos afianzando técnicas realizadas con anterioridad empleándolas para defendernos de agresiones distintas a aquella con la cual las aprendimos. Esta vez nos volveremos a defender con la técnica denominada en japonés Yuki-Chigae, que aprendimos como defensa para un agarre de muñeca, y la aplicaremos como defensa ante un intento (por parte del agresor) de empujón frontal al pecho con una mano .

     Primeramente nos situaremos en una “zona de seguridad” (imagen anterior). Para ello realizaremos una esquiva exterior, es decir, nos desplazaremos hacia nuestra izquierda para quitarnos de la trayectoria frontal del agresor y agarraremos su muñeca con nuestra mano derecha. Luego, como muestra esta imagen, avanzaremos nuestro pie izquierdo para poder agarrar los dedos de la mano derecha del agresor por su dorso con nuestra mano izquierda .

     Una vez atrapados los dedos del agresor, giraremos nuestro cuerpo en el sentido opuesto a las agujas del reloj (desplazando nuestro pie derecho y girando sobre el pie izquierdo). Con ello, aprovecharemos la fuerza de nuestra cadera para tirar de sus dedos hacia nosotros con un movimiento ascendente hasta colocar la muñeca del agresor con una flexión aproximada de unos 90º (dependiendo de la flexibilidad de su muñeca). Esta luxación  es la que se denomina Yuki-Chigae.

     Para finalizar el constante movimiento de giro que se precisa para mantener la luxación obtenida anteriormente, provocaremos la caída al suelo del agresor para posteriormente inmovilizarlo. A fin de conseguirlo, tiraremos de su mano derecha hacia nuestro pie derecho (sin aflojar nunca la luxación de sus dedos) de modo que el dorso de la mano del agresor quede siempre mirando hacia su axila derecha (dado que luxamos su mano derecha). Empujamos su codo y mano hacia su cabeza.

     Una vez controlado en el suelo, procederemos a inmovilizarlo de modo que nuestras manos queden libres; para protegernos de otro posible agresor o cualquier otra acción que sea necesaria. Sólo tendremos que pasar nuestra pierna derecha sobre la espalda del agresor y apoyar nuestro pie cerca de su clavícula o su cuello (dependiendo de la flexibilidad del hombro del agresor). Entonces capturaremos su muñeca con la parte anterior de nuestra rodilla y la  empujaremos hacia su cabeza.

Ataca:  Sergio Sánchez Murillo (Cinturón verde de Tai-Jitsu).

Defiende: Emilio José Pérez Pérez (Cinturón Negro 3er Dan de Tai-Jitsu).


Página Principal   

 Índice de Técnicas   Siguiente Técnica